viernes, 19 de agosto de 2011

¡Vibram Fivefingers!

Hola,

Ayer subí al Facebok la foto de lo que me regaló Denis por mi cumpleaños , las Vibram Fivefingers.
Algunos de vosotros me han preguntado: ¿ Y eso que es?

Pues os explicaré.

Las Vibram Fivefingers son como denomina el fabricante "como guantes para los pies". 
De acuerdo con el fabricante, este calzado con un design inovador trae beneficios como: el respecto a la biomecánica natural del cuerpo, alineamiento de la columna vertebral y la eliminación de la elevación del talón. Os detallaré mas abajo. 
Hace algún tiempo algunas universidades empezaran e estudiar los beneficios de "correr descalzo" (si hay beneficios) y conseguirán comprobar que las lesiones no eran tantas como cuando corremos con calzado. Pero el hecho de hacerlo sin un calzado causaba algunas molestias por la falta de costumbre y por los detritos que hay en el suelo. A partir de eso el fabricante "Vibram" creó las Fivefingers. La idea es hacer con que el corredor pueda estar lo mas próximo de correr descalzo pero con una protección contra algo que pueda haber en el suelo.
Pero para que se pueda aprovechar los beneficios, no se puede empezar del día para la noche a correr con las Fivefingers. Como todo en esta vida, el cuerpo necesita una adaptación gradual, pues el tipo de zancada cambia considerablemente comparado a otros tipos de calzado. 

Lo que dicen los especialistas es que para tener una buena zancada, esta debe empezar el contacto con el suelo por la punta de los pies lo que no ocurre cuando levamos un calzado convencional. Se un corredor que ya está acostumbrado con los calzados convencionales decidir hacer una larga distancia con las Fivefinges seguro que notará molestias y dolores. El ideal es iniciar con carreras cortas 1 vez a la semana para hacer las adaptaciones. 
También es importante decir que este sistema es mas indicado para corredores ligeros, pues los que están con un poco mas peso pueden necesitar algo mas de amortiguación para evitar las lesiones. 

Los principales beneficios según el fabricante son:

1. Fortalecer los músculos de los pies y las piernas, mejorando la salud en general del pie y reduciendo el riesgo de lesión.

2. Movimiento natural, al mantener el movimiento natural de tobillos, pies y dedos de los pies.

3. Estimula la función neuronal importante mejorando el equilibrio y agilidad.

4. Mejora la conciencia del cuerpo, por acción de la estimulación de los receptores neurológicos.

5. Elimina el talón elevado, alineando la columna vertebral, mejorando la postura y distribuyendo uniformemente el peso en toda la planta del pie.

6. Permite al pie y cuerpo moverse con más naturalidad.

¿Solo puedo usarlos para carreras?

No, los puedes usar para entrenamiento de fitness, caminadas en montañas, clases colectivas, escaladas, deportes de agua, artes marciales...etc


Las mias son el modelo KSO, mañana las estrenaré y ya os iré contando mis sensaciones y todo los demás. 

Un saludo a todos y hasta pronto.

Ka




Aquí podeis leer el articulo completo. (en portugués) 

2 comentarios:

Carol Cianci Serratto dijo...

Kátia!! Muito legal este post!! Não conhecia as Fivefingers!! Interessante esta pesquisa..Estéia elas amanhã e nos conte!!beijo.

Kátia Cristina dijo...

Karol, afinal das contas aqinda nao pude testar. Como queimei a perna estou um pouco de molho.
Mas asssim que eu fizer coloco aqui.

E ai fez a pizza??


Beijos

Publicar un comentario